Elementos de Aplicación

Existen diferentes métodos o herramientas con los que se puede aplicar pintura. Los más frecuentemente utilizados son el pincel,el rodillo, el aplicador plano, el soplete con o sin aire. Es fundamental en cada caso, saber ajustar la viscosidad del producto para poder lograr el mejor resultado del trabajo.

Elementos de Aplicación

Existen diferentes métodos o herramientas con los que se puede aplicar pintura. Los más frecuentemente utilizados son el pincel,el rodillo, el aplicador plano, el soplete con o sin aire. Es fundamental en cada caso, saber ajustar la viscosidad del producto para poder lograr el mejor resultado del trabajo. Para ello, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Trabajar únicamente con productos muy diluidos cuando se trata de fondos que así lo requieran, para favorecer la penetración de los mismos en el sustrato.
  • Para las manos de terminación, la pintura se debe diluir con una mínima cantidad de diluyente con el fin de lograr una buena nivelación, sin acortinamiento.
  • Aplicar la pintura en pequeños espesores de película para evitar chorreaduras, secado deficiente y otras fallas.

Pinceles

Existen distintos tipos de pinceles:
Pinceles
  • Los pinceles de cerda natural, hechos de crines de animales, que se utilizan generalmente para aplicar pinturas al aceite, barnices, lacas, poliuretanos y esmaltes sintéticos
  • Los pinceles de mezcla de nylon y poliester son muy fáciles de limpiar y funcionan muy bien con todo tipo de pintura al látex.
Es importante examinar el pincel antes de comprarlo controlando cuidadosamente los siguientes detalles:

  • Que el mango sea suave y esté cuidadosamente diseñado para compensar el peso de las cerdas cuando estén cargadas de pintura, facilitando el desplazamiento del pincel.
  • Que la férula (dispositivo que cubre la parte inferior del mango para reforzarlo) esté fuerte y prolijamente ajustada alrededor del pincel y asegurada firmemente al mango con tornillos.
  • Que los topes superiores de las cerdas estén enclavados en un adhesivo detrás de la férula, evitando que se puedan arrancar manojos de cerdas del pincel.
  • Que la longitud de las cerdas sea variable. Para determinarlo, pasar la mano por sobre las cerdas: las más cortas deben aparecer primero, indicando una mezcla de longitudes. Eso hace más fácil cargar el pincel con pintura y lograr un acabado más uniforme con óptima nivelación.
  • Que las cerdas tengan sus terminaciones cuarteadas o desplegadas. Comprobar que vuelvan instantáneamente a su posición original cuando se las doble y libere.
Resumiendo, un buen pincel debe retener una adecuada cantidad de pintura, controlar el goteo y las salpicaduras permitiendo esparcirla en un caudal uniforme, minimizando las marcas de las cerdas.

Tamaño y formato del pincel:

Elegir el pincel del tamaño adecuado para realizar un trabajo, puede hacer ahorrar mucho tiempo durante el mismo. La decisión sobre qué tamaño de pincel será el mejor, dependerá de la magnitud de la superficie que se va a pintar:

  • Los pinceles de 1 a 2 pulgadas son adecuados para trabajar en ventanas, persianas, marcos, molduras, cantos y cortes. Estos tamaños también se recomiendan para hacer retoques y pintar objetos pequeños, tales como juguetes, herramientas, muebles y espacios donde no es fácil llegar.
  • Los pinceles de 3 pulgadas funcionan bien sobre superficies planas más grandes, tales como gabinetes, puertas, canaletas, escalones, estantes, zócalos, etc.
  • Los pinceles de 4 pulgadas deben ser reservados para áreas planas aún más grandes, tales como paredes, cielos rasos, paneles, pisos, tablas de cercos, etc.
Recomendaciones básicas para el uso del pincel:
Uso de pinceles
  1. Antes de empezar a pintar con un nuevo pincel, mover las cerdas hacia atrás y hacia adelante sobre la mano o contra una superficie rústica. Esto remueve las cerdas sueltas y suaviza las puntas.
  2. Es importante que el pincel esté perfectamente limpio antes de comenzar un trabajo de pintura. Es conveniente sumergir las cerdas en el mismo diluyente con que se va a diluir la pintura, escurrirlo bien y empezar luego el trabajo.
  3. Para lograr una buena terminación es recomendable seguir las siguientes indicaciones:
  • Cargar el pincel de manera tal que se pueda sostener sin que caigan gotas de pintura al piso.
  • Es conveniente pintar áreas pequeñas con cada carga de pincel: la superficie promedio deber ser un cuadrado cuyos lados midan aproximadamente tres veces el ancho del pincel.
  • Controlar siempre la viscosidad de la pintura. El pincel debe deslizarse con facilidad. Si es dificultosa la aplicación, la pintura necesita dilución.
  • No extender demasiado las pinceladas: cuando el pincel no se deslice con facilidad se debe dejar de extender y proceder a peinar el área pintada.
  • Peinar siempre en la misma dirección. En el caso de tratarse de maderas, seguir la dirección de las vetas.


Recomendaciones básicas para el mantenimiento del pincel:
  • Si se deja de pintar por un breve período, asegurarse que las cerdas del pincel queden sumergidas en pintura.
  • En intervalos mayores, sumergir el pincel ligeramente cargado con pintura en un recipiente con el mismo diluyente que se está usando, en cantidad suficiente como para cubrir las cerdas
  • Terminado el trabajo, lavar el pincel repetidas veces en diluyente limpio, hasta eliminar todo resto de pintura. Lavar luego con abundante agua y detergente. Guardarlo envuelto en papel plástico o de aluminio protegiendo las cerdas y colocándolo en posición plana.

Rodillos

Existen distintos tipos de pinceles:
Rodillos
  1. Considerando el tipo de eje, se pueden clasificar de la siguiente manera:
    • Eje tipo jaula con repuesto a presión.
    • Eje único con repuesto a presión.
    • Eje único con final roscado para ajustar el repuesto.
      Cuanto más firme se encuentre el repuesto, mejor se realizará el trabajo. El rodillo con eje tipo jaula (a), es el que establece mayores vínculos de contacto con el repuesto, por lo que evitará el juego que generalmente se produce después de un cierto período de tiempo de utilizar el de eje roscado (c). Si se desea utilizar un extensor para pintar pisos o cielos rasos, el mango del rodillo debe tener un extremo roscado que permita la unión con el extensor.
  1. En cuanto al tipo de material de la almohadilla del repuesto, se pueden distinguir:
    • Almohadilla de lana natural: Se utilizan generalmente para exteriores y con pinturas al látex. Los más mullidos cargan mayor cantidad de pintura. Los de pelo más largo se utilizan para superficies irregulares.
    • Almohadilla de lana sintética: Se utilizan generalmente para interiores, con esmaltes sintéticos y pinturas al látex. Para las pintura que brindan acabados satinados o brillantes, es mejor utilizar los de pelo más corto. Para pintar superficies irregulares y para pinturas de acabado mate, es conveniente utilizar las de pelo intermedio o largo.
    • Almohadilla de goma espuma: Generalmente se utilizan para un repaso final de los esmaltes sintéticos. Pueden ser con o sin funda. Los compactos son los de mejor calidad y los indicados para pintar azulejos.Además, tienen la particularidad de resistir el uso de solventes fuertes, como por ejemplo thinner.
En cuanto a la forma del rodillo, los de borde redondeado, evitan distinguir los empalmes o límites una vez finalizado el trabajo, tan claramente como se reconocerían si se usaran los de borde plano.

Recomendaciones básicas para el uso del rodillo:
Tipo de rodillos
  1. Es importante que el rodillo esté perfectamente limpio antes de comenzar un trabajo de pintura.
  2. Es conveniente sumergirlo en el mismo diluyente con que se está diluyendo la pintura, escurrirlo bien y empezar luego el trabajo.
  3. Para lograr una buena terminación es recomendable seguir las siguientes indicaciones:
    • Trabajar con rodillo, bandeja y escurridor.
    • Comenzar pintando las esquinas y alrededor de ventanas y puertas con pincel.
    • Cargar el rodillo de manera tal que se pueda sostener sin que caigan gotas de pintura al piso.
    • Es conveniente pintar áreas pequeñas (paños) con cada carga de rodillo, por ejemplo con un rodillo de 20 cm, la superficie promedio a pintar debe ser de 1m2.
    • Comenzar a rodillar siempre desde la superficie seca y empalmar con el paño pintado previamente.
    • Pintar siempre en la misma dirección, con un patrón en forma de N.
  4. Para trabajos prolongados lavar el rodillo cada dos horas con el diluyente que se está utilizando para evitar que la pintura se seque sobre la almohadilla, dificultando la aplicación.
Recomendaciones básicas para el mantenimiento del rodillo:
  • Terminado el trabajo, lavar el rodillo repetidas veces con el mismo diluyente empleado para diluir la pintura, hasta que quede perfectamente limpio.
  • Lavar luego con abundante agua y detergente.

Aplicadores Planos

Planos

Los aplicadores planos son herramientas suficientemente versátiles como para ser usadas en el interior o el exterior y son ideales para todo tipo de superficies, pinturas y fondos. Permiten lograr una muy buena terminación y evitan las salpicaduras que causan algunas veces los rodillos. Una amplia gama de accesorios los hacen ideales para pintar prolijamente los bordes. Los ribeteadores son una versión de los aplicadores planos, que eliminan la necesidad de enmascarar. Son especiales para cielos rasos, puertas, ventanas y zócalos.

Recomendaciones básicas para el uso del aplicador plano:
  1. Es importante que la almohadilla esté perfectamente limpia, antes de comenzar un trabajo de pintura.
  2. Es conveniente sumergirla en el mismo diluyente con que se está diluyendo la pintura, escurrirla bien y empezar luego el trabajo.
  3. Para lograr una buena terminación es recomendable seguir las siguientes indicaciones:
    • Trabajar con la almohadilla y una bandeja con escurridor.
    • Comenzar pintando las esquinas y alrededor de ventanas y puertas.
    • Cargar la almohadilla de manera tal que se pueda sostener sin que caigan gotas de pintura al piso.
    • Es conveniente pintar áreas pequeñas (paños) en cada pasada, por ejemplo con una almohadilla de 20 cm, la superficie promedio a pintar debe ser de 1m2.
    • Comenzar a rodillar siempre desde la superficie seca y empalmar con el paño pintado previamente.
    • En grandes superficies, pintar siempre en la misma dirección con un patrón en forma de N.
  4. Plano Para trabajos prolongados lavar el aplicador cada dos horas con el diluyente que se está utilizando para evitar que la pintura se seque sobre la almohadilla, dificultando la aplicación.
Recomendaciones básicas para el mantenimiento del aplicador plano:
  • Terminado el trabajo, lavar la almohadilla repetidas veces con el mismo diluyente empleado para diluir la pintura, hasta que quede perfectamente limpia.
  • Lavar luego, con abundante agua y detergente.

Sopletes

Sopletes
  • Soplete sin aire (airless)
    El rocío sin aire es el método mediante el cual se puede atomizar pintura (fragmentar en finas gotas) sin usar aire comprimido. La pintura se bombea a alta presión a lo largo de una línea de alimentación hasta llegar a una pistola de rocío, por donde pasa a través de un pequeño orificio llamado boquilla que puede generar diversos patrones de rocío. Habitualmente se utiliza para aplicar pinturas base acuosa, sin diluir.

Las principales ventajas del sistema sin aire son las siguientes:
  • Terminado el trabajo, lavar la almohadilla repetidas veces con el mismo diluyente empleado para diluir la pintura, hasta que quede perfectamente limpia.
  • Lavar luego, con abundante agua y detergente.
  • Soplete con aire
    El rocío con aire utiliza aire comprimido para pulverizar finamente la pintura que se desea aplicar sobre una superficie. Básicamente, el sistema se compone de un compresor y una pistola. El compresor genera el aire comprimido que llega a la pistola a través de una manguera con un regulador de aire que mide la presión en la línea. En la pistola se produce la mezcla del aire comprimido con la pintura que llega a través de una copa o de un suministro externo. Habitualmente se utiliza para barnices, lacas y esmaltes sintéticos.


Soplete sin aire Las principales ventajas de este sistema son las siguientes:
  • Rocía una gran variedad de pinturas mediante el ajuste de la viscosidad de las mismas y la regulación del aire.
  • Posee varios sistemas para lanzar el rocío, pudiéndose escoger desde copas para el sistema de sifón hasta sistemas circulantes de baja presión.
  • Permite lograr acabados decorativos debido a que posee muchas posibilidades de regulación y una gran variedad de boquillas de líquido y de aire.
  • Es sumamente útil para pintar en casos en que la percepción del color es crítico, como por ejemplo en la aplicación de pinturas metalizadas.
Recomendaciones básicas para el uso de los sopletes con y sin aire.
  1. Es importante que el soplete esté perfectamente limpio antes de comenzar a trabajar.
  2. Tomar la pistola rociadora en forma firme pero confortable, de manera que sea una extensión natural del brazo, operando el gatillo con los dedos índice y medio.
  3. Dejar suficiente manguera para permitir un libre y fácil movimiento de la pistola.
  4. Frente a la superficie, el operario debe estar con los pies más abiertos que el ancho de los hombros.
  5. Mantener una distancia constante entre la pistola y la superficie: la boquilla de la pistola debe estar a 25 cm aproximadamente de la superficie en cada pasada. Si está demasiado lejos, la capa de pintura será demasiado delgada y el patrón demasiado ancho. Si la distancia es aún mayor, los solventes de algunas pinturas se evaporarán antes de llegar a la superficie causando un rocío seco. Por el contrario, si la pistola está demasiado cerca, la capa de pintura será excesiva, habrá chorreaduras y el patrón será angosto.
  6. Siempre que sea posible, mantener la pistola en forma perpendicular a la superficie para obtener un recubrimiento parejo. Si se inclina la pistola se producirá acumulación de pintura en un extremo del patrón.
  7. Para obtener una capa uniforme de pintura es fundamental empezar la pasada antes de apretar el gatillo y soltarlo antes de que la pasada termine. Así se conseguirá una película más pareja. El buen manejo del gatillo ahorra pintura y evita acumulaciones al comenzar y al terminar cada pasada.
  8. Para lograr un solapado adecuado, alternar las pasadas: si la primera pasada comienza a realizarse del lado izquierdo de la superficie, al terminar la pasada, bajar un poco la pistola y comenzar la segunda pasada desde el lado derecho. Para obtener un solapado del 50% apuntar la pistola a la parte inferior de la pasada anterior.
  9. La velocidad del movimiento de la pistola deberá ser tal que no sea demasiado lenta como para acumular pintura, ni demasiado rápida como para dejar faltantes, espacios sin cubrir o poco espesor de película. Se puede ajustar la velocidad en función de la presión y del tamaño de la boquilla. IMPORTANTE: Con un estudio cuidadoso de las técnicas de rociado en función de la configuración de la superficie y con el ensayo de movimientos previos a la aplicación, es posible optimizar tiempos, ahorrar pintura, reducir la fatiga y lograr un mejor acabado.
Términos de Uso

Aceptación de los Términos de uso

Al usar, visitar o navegar por cualquier sitio web o portal publicado por The Sherwin-Williams Company, cualesquiera de sus afiliadas o subsidiarias (en conjunto: "Sherwin-Williams") (en conjunto: el(los) "Sitio(s) web") usted acepta, sin limitaciones ni modificaciones, estos Términos de uso y acepta también, sin limitaciones, los términos de nuestra Política de privacidad. Si no acepta estos Términos de uso y nuestra Política de privacidad, no use nuestros servicios ni visite nuestros Sitios web. La aceptación de estos Términos de uso constituye un acuerdo legal entre usted y Sherwin-Williams.

Cambios a los Términos de uso

Sherwin-Williams puede revisar en cualquier momento estos Términos de uso. Usted está obligado por cualesquiera de estas revisiones y, por lo tanto, debería visitar periódicamente esta página para conocer los términos y condiciones actuales por los que usted está obligado. El uso que usted haga de nuestros Sitios web después de realizados los cambios, implica que usted acepta las obligaciones impuestas por los Términos de uso y la Política de privacidad de los Sitios web que visita, tal y como existan dichos Términos de uso y la Política de privacidad en ese momento.

Limitaciones de uso

Usted debe tener 18 años o más para acceder a nuestros Sitios web o usar nuestros servicios. Al acceder a nuestros Sitios web usted acuerda no cargar en el servidor, publicar, enviar por correo electrónico o enviar o transmitir por cualquier otro medio ningún material que contenga virus de software u otro código de computación, archivos ni programas diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier software o hardware de computación, así como los equipos de telecomunicación asociados con los Sitios web. También acuerda no interferir con los servidores y redes conectados a los Sitios web ni infringir ninguno de los procedimientos, políticas o reglamentaciones de las redes conectadas a los Sitios web, cuyos términos están incorporados en este documento. También acuerda no hacerse pasar por otra persona, ni conducirse de manera incorrecta, ofensiva, indecente o vulgar mientras usa nuestro servicio o nuestros Sitios web, ni utilizar los mismos con algún propósito ilegal. Asimismo acuerda enviar a los Sitios web contenidos que únicamente (a) son de su propiedad, (b) se envían con la autorización expresa del propietario o dentro del alcance de la licencia de dicho contenido, o (c) son del dominio público. Sherwin-Williams se reserva el derecho de dar por terminado su acceso a los Sitios web o a cualesquiera de sus servicios si determina que usted no cumple con estos términos y condiciones, suministra información falsa, inexacta o incompleta durante nuestro proceso de inscripción, se involucra en cualquier tipo de conducta que dañe cualesquiera de los derechos de Sherwin Williams en sus Sitios web, servicios u otras propiedades, o por cualesquiera otra razón o sin razón alguna, sin previa notificación.

Monitoreo y administración del contenido de los Sitios web

Sherwin-Williams tendrá el derecho, pero no la obligación, de monitorear el contenido de los Sitios web para determinar el cumplimiento de estos Términos de uso y cualquier otra regla de funcionamiento establecida por Sherwin-Williams, así como para determinar el cumplimiento de las leyes vigentes incluyendo, entre otros aspectos, las leyes sobre propiedad intelectual. Sherwin-Williams tendrá derecho, a su discreción, a editar, rehusarse a publicar, bloquear el acceso a o eliminar cualquier material enviado o publicado en los Sitios web y que Sherwin-Williams considere que infringe estos Términos de uso o que Sherwin-Williams crea que puede infringir las leyes o los derechos de otras personas incluyendo, entre otros aspectos, las leyes contra la violación a la propiedad intelectual y los derechos a la privacidad y la publicidad.

Enlaces

Algunos de los hipervínculos que aparecen en los Sitios web pueden conducir a sitios web de terceros. Estos sitios web no están controlados por Sherwin-Williams ni están afiliados a ella. Además, otros sitios web pueden tener un enlace con nuestros Sitios web. Sherwin-Williams no se responsabiliza por el contenido ni las políticas de privacidad de los sitios web de dichos terceros.

Propiedad intelectual

Los elementos de los Sitios web, incluyendo, entre otros aspectos, textos, gráficos, logos, descripciones, diseños, fotografías, imágenes, descargas digitales, compilaciones de datos, sonido, video y software están protegidos por las leyes de propiedad intelectual, marcas comerciales e imagen comercial de los Estados Unidos de Norteamérica e internacionales, y son propiedad de Sherwin-Williams o de sus afiliadas. La compilación de los contenidos de los Sitios web es propiedad exclusiva de Sherwin-Williams.

Notificación de violación de la propiedad intelectual

Si usted cree que un trabajo de su propiedad, que está protegido por la ley de propiedad intelectual, ha sido utilizado o copiado de forma tal que constituye una violación a la propiedad intelectual y que dicha infracción se produce en los Sitios web o en los sitios enlazados desde los Sitios web, envíele al Agente de propiedad intelectual de Sherwin-Williams (identificado más adelante) una notificación escrita o electrónica ("Notificación"), que contenga la siguiente información:

• su nombre legal completo, su dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico;
• una firma física o electrónica de la persona autorizada a actuar en nombre del propietario de la(s) obra(s) con propiedad intelectual que se alega han sido violadas;
• una identificación de la(s) obra(s) que, según su reclamo, se están violando;
• una identificación y la ubicación del material que, según su reclamación, se está violando;
• una declaración suya en la que expresa que cree de buena fe que usted, el dueño de la propiedad intelectual, su agente o la ley no han autorizado el uso disputado de la(s) obra(s) con propiedad intelectual; y
• una declaración suya bajo pena de perjurio, de que la información mencionada en su Notificación es exacta y que usted es el dueño de la propiedad intelectual o está autorizado para actuar en nombre del dueño de la propiedad intelectual.

Agente de propiedad intelectual:

Nombre: Catherine M. Kilbane
Dirección: The Sherwin-Williams Company
101 Prospect Avenue, N.W.
Cleveland, Ohio 44115-1075
Teléfono: (216) 566-2200 / Fax: (216) 566-2947
E-mail: copyright@sherwin.com

SÓLO SE DEBE CONTACTAR AL AGENTE DE PROPIEDAD INTELECTUAL CON EL PROPÓSITO DE NOTIFICARLE QUE SU OBRA HA SIDO UTILIZADA O COPIADA DE MANERA TAL QUE CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN A LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y QUE TAL INFRACCIÓN SE ESTÁ PRODUCIENDO EN LOS SITIOS WEB O EN LOS SITIOS ENLAZADOS DESDE LOS SITIOS WEB. NO SE RESPONDERÁ NINGUNA SOLICITUD, CONSULTA O COMUNICACIÓN ENVIADA CON CUALQUIER OTRO PROPÓSITO AL AGENTE DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Marcas comerciales

Las marcas comerciales, marcas de servicio y logos ("Marcas comerciales") que se utilizan y muestran en los Sitios web son marcas comerciales registradas o no registradas de Sherwin-Williams. Ningún elemento de los Sitios web se interpretará como concesión, por implicación, preclusión ni por ningún otro modo, de ninguna licencia ni derecho de uso de ninguna marca comercial visualizada en los Sitios web, sin el previo consentimiento escrito del propietario de la marca comercial. El nombre de Sherwin-Williams o de cualesquiera marcas comerciales no puede ser utilizado de manera alguna, incluidos anuncios y publicidad correspondientes a la distribución de materiales en los Sitios web, sin el previo consentimiento escrito de Sherwin-Williams. Sherwin-Williams prohíbe el uso de cualesquiera de los logos o marcas comerciales de Sherwin-Williams como enlace " directo" a cualquier sitio, salvo que la inclusión de dicho enlace haya sido aprobada anticipadamente por escrito por Sherwin-Williams.

Denegación de garantía

Los materiales contenidos en los sitios web se suministran "tal como están" sin garantías de ningún tipo, ya sea expresas o implícitas. No asumimos ningún tipo de obligación ni responsabilidad legal por los errores u omisiones en el contenido de los sitios web; por cualquier error, demora o interrupción en la entrega de cualquier contenido de los sitios web; por cualquier pérdida o daño que pudiera producirse por el uso del contenido provisto en los sitios web, ni por ninguna conducta de los usuarios de los sitios web. Según las leyes vigentes, y con el mayor alcance posible, sherwin-williams deniega todo tipo de garantías, expresas o implícitas, incluyendo, entre otras, toda garantía implícita de comerciabilidad, aptitud para un propósito en particular, no-contravención u otras violaciones de derechos.

Política de Privacidad

Política de privacidad de Sherwin-Williams Company

Su derecho a la privacidad es muy importante. The Sherwin-Williams Company ("Sherwin-Williams") reconoce que cuando usted decide suministrarnos información personal confía en que actuaremos con responsabilidad. Por eso hemos redactado esta Política de privacidad que describe los tipos de información personal e impersonal que recopilamos a través de nuestros diversos sitios web (en conjunto: "Sitios web") y a través de nuestras otras funciones comerciales, cómo usamos y protegemos esa información, y a quién y bajo qué circunstancias revelamos dicha información. A continuación encontrará un resumen de nuestra Política de privacidad. Al usar nuestros sitios web y al suministrarnos información para profundizar nuestra relación comercial, usted expresa su aceptación de esta Política de privacidad acerca de los Términos de uso de los Sitios web cuando usa nuestros sitos web. Si no acepta las condiciones de esta Política de privacidad acerca de los Términos de uso de nuestros Sitios web, no use nuestros sitios web ni divulgue su información personal.

Al navegar por la página web, el titular de datos personales presta su consentimiento conforme a lo establecido en la ley 25326 de Protección de Datos Personales, a tenor de lo cual declara conocer y aceptar que sus datos personales integren la base de datos de la compañía, otorgando por la presente, autorización expresa para: (i) el tratamiento automatizado de dichos datos e información y (ii) su utilización para servicios actuales o futuros, que desarrolle Sherwin Williams.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita y a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite tener un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. El titular de los datos, tiene además la posibilidad de ejercer los derechos de rectificación, y supresión de los datos conforme artículo 6, inciso “e” de la Ley 25.326.

Ley 25.326- Artículo 27- inciso 3. — (Archivos, registros o bancos de datos con fines de publicidad). “El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el presente artículo”.

Decreto 1558/01 –Anexo I- Artículo 27, 3º párrafo. “En toda comunicación con fines de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, Internet u otro medio a distancia a conocer, se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la información”. La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

¿Qué información recopilamos?

Información personal
En general, Sherwin-Williams recopila su información personal cuando usted la suministra voluntariamente al (1) inscribirse en cualesquiera de nuestros Sitios web; (2) al apuntarse para una promoción, al participar en un evento o encuesta, al recibir boletines de prensa u otra literatura; (3) al consultar acerca de productos, proyectos o servicios y (4) al contactarnos (incluyendo al administrador del sitio web, a los representantes de servicio al cliente o a otros empleados) por correo electrónico o (5) al suministrarnos otro tipo de información personal para profundizar nuestra relación comercial. En relación con estas actividades, podemos recolectar su información personal, incluyendo, entre otros aspectos, su nombre, dirección física, dirección de correo electrónico, edad, género, número de teléfono, número de fax, nombre de usuario y/o contraseña asociada con el uso de cualesquiera de nuestros sitios web o portal(es) web, ocupación, nombre de la empresa, nombre o puesto que ocupa en la empresa, si es cliente de Sherwin-Williams o no, su área de experiencia principal, el tipo de producto que está buscando, el tipo de proyecto en el que está trabajando o trabajará, el plazo para comenzar su proyecto, dónde compra normalmente pintura y productos de revestimiento, la cantidad de pintura/productos de revestimiento que compró durante el último año, cómo se entero de la existencia de Sherwin-Williams u otra información necesaria para realizar negocios con usted.

Información impersonal
Como parte del funcionamiento estándar de nuestros Sitios web, podemos recopilar/obtener cierta información impersonal incluyendo, entre otros aspectos, el tipo de navegador que usa (p. ej., Netscape o Internet Explorer), su sistema operativo (p. ej., Windows o Macintosh), su proveedor de servicio de Internet, su dirección IP, los sitios web que visita y el nombre del dominio desde donde accedió a los Sitios web (p. ej., yahoo.com).

Además, podemos recopilar información acerca de su comportamiento de navegación, como la fecha y la hora en que visita nuestros Sitios web, las áreas o páginas de nuestros Sitios web que visita, el tiempo que pasa visitando nuestros Sitios web, la cantidad de veces que regresa a nuestros Sitios web y otros datos de la corriente de clics. Podemos usar cookies para recopilar esta información, que pueden combinarse con su información personal. Un cookie es un pequeño archivo de texto que puede almacenarse en el disco duro de su computadora y que nos permite reconocerlo cuando usted regresa a nuestros Sitios web.

Usted siempre puede rechazar los cookies, pero al hacerlo es posible que no pueda usar ciertas funciones de nuestros Sitios web. El segmento "Ayuda" de la barra de herramientas de la mayoría de los navegadores explica cómo configurar el navegador para no aceptar cookies nuevos, cómo hacer que el navegador informe a un usuario cuando recibe un cookie nuevo y cómo borrar los cookies del disco duro de una computadora.

Podemos usar web beacons que nos ayuden a entender cómo usan los visitantes nuestros Sitios web y/o a recopilar información respecto de las actividades que desarrollan los usuarios en la web. Podemos utilizar los servicios de un tercero para que recolecte ese tipo de información por nosotros.

¿Cómo usamos su información?

Podemos usar la información que usted nos suministra para cualesquiera de los siguientes propósitos: (1) facilitarle el uso de nuestros Sitios web y entender mejor sus necesidades; (2) satisfacer sus solicitudes de información sobre ciertos productos, servicios y proyectos; (3) enviarle información, material promocional y ofertas de nuestra empresa y de nuestras subsidiarias y empresas afiliadas; (4) contactar a los visitantes de nuestros Sitios web cuando sea necesario; (5) ayudar a resolver problemas con nuestros Sitios web; (6) administrar nuestros Sitios web; (7) realizar revisiones internas de nuestros Sitios web (p. ej., para determinar la cantidad de visitantes a determinadas páginas dentro del sitio); (8) para ayudarnos a entender mejor el uso que hacen los visitantes de nuestros Sitios web; (9) para proteger la seguridad o la integridad de nuestros Sitios web; (10) para realizar negocios con usted (incluyendo la obtención y divulgación de información crediticia y de facturación); y (11) para cualquier otro propósito establecido en esta Política de privacidad. La información impersonal se utilizará para estos propósitos, así como para monitorear nuestros Sitios web y brindarles una mejor experiencia en línea a nuestros visitantes.

¿Divulgaremos su información?

Sherwin-Williams puede transferir o divulgar de alguna otra manera su información a las siguientes entidades con los siguientes propósitos: (1) empleados de Sherwin-Williams, contratistas independientes, subsidiarias, afiliadas, consultores, asociados comerciales, proveedores de servicios y proveedores, siempre y cuando dicha divulgación le permita a dicha entidad llevar a cabo funciones comerciales, profesionales o de soporte técnico para Sherwin-Williams; (2) empleados, contratistas independientes, proveedores de servicios y proveedores de Sherwin-Williams para satisfacer la solicitud de un producto o servicio; y (3) responder a procesos judiciales y suministrar información a los organismos gubernamentales encargados de imponer el cumplimiento de la ley o relacionados con una investigación sobre asuntos relacionados con la seguridad pública según lo autoriza la ley. Además, y sujeto a su consentimiento u "opción", podemos divulgar esta información a nuestros proveedores de servicios de marketing, que pueden comunicarse con usted para ofrecerle información que consideren puede serle útil, o podemos recibir su información de nuestros proveedores de servicios de marketing, según las selecciones que usted haya hecho en otros sitios web para recibir productos y servicios similares a los que brinda nuestra empresa. Dado que usted nos ha provisto información a nosotros o a nuestros proveedores, acepta recibir, de nosotros y/o de cualesquiera de nuestros proveedores de marketing o servicios, la información que consideremos puede ser de su interés. Usted puede cambiar sus preferencias en cualquier momento visitando nuestro sitio o comunicándose con nuestra empresa.

¿Recopilamos información de niños?

Nuestros Sitios web no están dirigidos a niños menores de 13 años y tampoco recopilamos a sabiendas información personal sobre ellos.

Esta política de privacidad, ¿cubre las prácticas en sitios web de terceros?

Nuestros Sitios web pueden contener enlaces a sitios web de terceros (como los de nuestros socios de marketing), que pueden tener políticas de privacidad diferentes a las nuestras. No nos responsabilizamos por las actividades y prácticas realizadas en esos sitios web. En consecuencia, le recomendamos que revise la política de privacidad publicada en cualquier sitio web al que acceda a través de nuestros Sitios web.

¿Qué sucede con su información en el caso de circunstancias imprevistas?

En el caso de que Sherwin-Williams o cualesquiera de sus bienes fueran adquiridos por un tercero, la información personal recopilada por nosotros puede ser uno de los bienes transferidos.

Esta política de privacidad, ¿sufrirá cambios en el futuro?

Las leyes y pautas de privacidad forman parte de un entorno en constante cambio. Nos reservamos el derecho de cambiar, modificar, agregar o quitar partes de esta Política de privacidad, a nuestra discreción y en cualquier momento. Le recomendamos que visite periódicamente esta Política de privacidad para asegurarse de conocer nuestras políticas de privacidad actuales. Si continúa utilizando nuestros servicios después de haberse producido algún cambio, significa que usted acepta dicho cambios.

¿Puedo acceder a mi información?

Si desea acceder o cambiar la información de contacto que nos ha suministrado, escríbanos a preguntale@sherwin.com.ar.

¿Cómo puedo comunicarme con sherwin-williams?

Si tiene preguntas o dudas acerca de esta Política de privacidad, escríbanos a preguntale@sherwin.com.ar.

Seleccione la provincia

Pronóstico para hoy

clima
Temperatura: