Preparación de Superficies

Satisfacer las necesidades de los clientes, proporcionando productos y servicios de calidad en revestimientos decorativos y de protección.

Preparación de Superficies

La preparación de la superficie es un factor de suma importancia en el resultado final del trabajo de pintura.

Toda superficie a pintar, cualquiera sea su tipo, debe estar básicamente limpia, seca y firme al momento de aplicar la pintura. Esto implica que debe encontrarse libre de polvillo, grasa, humedad, óxido, hongos, alcalinidad, película de pintura en mal estado (ampollada, descascarada), etc.

En la presente sección, se detallarán los pasos a seguir para preparar la superficie previamente a la realización del trabajo de pintura propiamente dicho, ante diferentes situaciones posibles y sobre los diversos tipos de sustratos:

Mampostería

Polvillo


Polvillo Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placas de yeso revestidas, ladrillos a la vista, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

Las superficies con presencia de polvillo no son aptas para pintar. El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:
  1. Es importante que el rodillo esté perfectamente limpio antes de comenzar un trabajo de pintura.
  2. Es conveniente sumergirlo en el mismo diluyente con que se está diluyendo la pintura, escurrirlo bien y empezar luego el trabajo.
  3. Para lograr una buena terminación es recomendable seguir las siguientes indicaciones:
  4. Para trabajos prolongados lavar el rodillo cada dos horas con el diluyente que se está utilizando para evitar que la pintura se seque sobre la almohadilla, dificultando la aplicación.
Suciedad y grasitud - Mampostería


suciedad Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placas de yeso revestidas, ladrillos a la vista, yeso, revoque fino, revoque grueso, carpetas de concreto o cemento y azulejos.

Para mejorar las condiciones de adherencia de las manos de pintura a aplicar, las superficies que se encuentren con restos de cera, sucias o engrasadas deben ser tratadas de la siguiente manera:
  1. Lavar con agua, detergente neutro o desengrasante y cepillo o esponja.
  2. Enjuagar de inmediato y dejar secar muy bien.
  3. Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones para continuar con el trabajo y seleccionar el fondo que corresponda antes de aplicar la pintura de terminación (ver cuadros de ESQUEMAS RECOMENDADOS).
Alcalinidad


alcalinidad Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, ladrillos a la vista, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

A veces no es posible esperar y se resuelve pintar antes de ese período. En este caso, se deberá determinar la existencia de alcalinidad en la superficie previamente a realizar la aplicación de la pintura. Existen formas simples de detectarla y son las siguientes:
  • Disolver 1 gramo de FENOFTALEINA en 50 cm3 de alcohol y 50 cm3 de agua. Humedecer la superficie con un trapo o esponja y mientras la pared se encuentra húmeda, aplicar unas gotas de solución de fenoftaleina. Si existe alcalinidad, ésta reaccionará sobre la solución y se notará una mancha de color rosado o cereza en proporción con la cantidad de álcali existente.
  • También se puede humedecer la pared con agua destilada y aplicar sobre ella una tira de papel pH previamente humedecida. Si el valor indica entre 8 y 14, denota la existencia de alcalinidad.


Si se determina la existencia de alcalinidad, se procede a eliminarla de la siguiente manera:
  1. Lavar la superficie con una solución de ácido muriático mezclado en partes iguales con agua, protegiendo los ojos y las manos de cualquier salpicadura. Esta solución neutraliza la alcalinidad y prepara la superficie para la aplicación de la pintura.
  2. Enjuagar bien y dejar secar. Verificar siempre que el valor final del pH de la superficie esté comprendido entre 7 y 8. Si es superior, repetir los pasos anteriores hasta llegar al valor indicado y si es inferior (lo cual indicará presencia de ácido en la superficie), volver a enjuagar tantas veces como sea necesario hasta llegar al valor indicado y dejar secar.
  3. Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones para continuar con el trabajo y seleccionar el fondo que corresponda antes de aplicar la pintura de terminación (ver cuadros de ESQUEMAS RECOMENDADOS):
Hongos


hongos Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placas de yeso revestidas, ladrillos a la vista, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

En superficies contaminadas con hongos, investigar cuál es la causa que produce humedad. Si ésta fuera la existencia de humedad por filtración, por falta de aislación hidrófuga en cimientos, etc., es imprescindible solucionar el problema que la origina, para luego sí eliminar los hongos. Otra causa posible es la existencia de humedad ambiental por falta de circulación de aire.

En cualquier caso, para eliminar los hongos se debe realizar el siguiente esquema (sobre una base firme, es decir que en caso de existir pintura suelta, agrietada o en malas condiciones debe ser lijada o removida):
  1. Limpiar con abundante agua y detergente.
  2. Enjuagar bien y luego lavar con lavandina. (No se deben mezclar nunca detergente y lavandina).
  3. Enjuagar nuevamente.
  4. Embeber la superficie con una solución de líquido fungicida.
  5. No enjuagar y dejar secar.
  6. Seleccionar el fondo que corresponda antes de aplicar la pintura de terminación (ver cuadros de ESQUEMAS RECOMENDADOS).
  7. En caso de terminar el trabajo con una pintura al látex, ésta se podrá reforzar con un líquido fungicida
Imperfecciones


imperfecciones Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placas de yeso revestidas, yeso, revoque fino y revoque grueso.

Si en las superficies nu evas o a repintar existieran hendiduras pequeñas, marcas, rayaduras o pequeños desniveles, se deberán tratar con enduido (para interior o exterior según corresponda). El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:
  1. Eliminar el polvillo que pueda estar presente en la pared empleando un pincel o un cepillo de cerdas y un trapo convenientemente humedecido con agua. La pintura vieja o desprendida debe ser eliminada totalmente hasta encontrar una base firme.
  2. En caso de superficies engrasadas, lavar con abundante agua y detergente y enjuagar muy bien. Dejar secar.
  3. Aplicar una mano del fondo correspondiente (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS) diluido según las instrucciones de su etiqueta.
  4. Aplicar luego el enduido interior o exterior, según corresponda en capas delgadas con espátula o llana metálica sobre la superficie que está dañada o necesita ser tratada y dejar secar. En azoteas, pisos o piletas de natación, se deberán seguir las recomendaciones que figuran en la etiqueta del producto seleccionado.
  5. Si fuera necesario aplicar un alto espesor de enduido, hacerlo siempre en capas delgadas, dejando secar entre una y otra.
  6. Luego lijar bien, retirar el polvillo y aplicar una mano del fondo previamente seleccionado y diluido sobre los sectores enduidos. De esta manera queda la superficie lista para pintar evitando diferencias de absorción con el sustrato original.
  7. Determinar la pintura de terminación de acuerdo al cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS.
Rajaduras y grietas


rajaduras Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placas de yeso revestidas, ladrillos a la vista, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

Las rajaduras y grietas se manifiestan, generalmente, como producto de movimientos estructurales de las construcciones o de fallas en el sistema constructivo. Las reparaciones deben ser realizadas con selladores plásticos, previa canalización de las grietas o rajaduras. Se recomienda evitar el uso de selladores siliconados, ya que provocan mala adherencia de las pinturas de terminación.

En caso de grietas o rajaduras de gran tamaño o de faltante considerable de material (especialmente en pisos o piletas de natación) el rellenado y la nivelación de la superficie deben realizarse con el mismo material con el que está hecho el resto del sustrato y luego debe llevarse a cabo la neutralización de la reparación de acuerdo al ítem Alcalinidad (A3), desde el punto 1 al 3 inclusive.

Entizamiento de película


entizamiento Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placas de yeso revestidas, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

El entizamiento suele aparecer sobre películas de pintura envejecida o sobre películas de pintura con bajo contenido de ligantes (Ej. pinturas a la cal).

El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:
  1. Lijar eliminando totalmente la película que se encuentra en malas condiciones
  2. Eliminar el polvillo según se indica en el ítem Polvillo (A1), desde el punto 1 hasta el 3 inclusive.
  3. Si habiendo realizado las tareas precedentes se llega a una película firme, se debe aplicar como fondo el producto de terminación diluido. Si en cambio se llega al sustrato original, se debe aplicar el fondo en función del producto de terminación.
  4. En caso de surgir imperfecciones en la superficie, proceder de acuerdo a lo indicado en el ítem Imperfecciones (A5), desde el punto 4 al 6 inclusive.
  5. Determinar la pintura de terminación de acuerdo al cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS.
Descascaramiento


descascaramiento Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placas de yeso revestidas, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

El descascaramiento es el desprendimiento de la película de pintura generado por diferentes causas: a c umulación de muchas manos de pintura, inadecuado uso de los fijadores, aplicación del material sobre una superficie o una película de pintura previa poco cohesionada, etc. El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:

  1. Remover totalmente la pintura desprendida (suelta, descascarada, agrietada o ampollada), con arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de alambre, papel de lija o espátula, hasta lograr llegar a una base firme.
  2. Luego limpiar con cepillo de cerdas, para eliminar el polvillo.
  3. Algunas veces, de esta tarea surgen imperfecciones en la superficie; si esto sucede, proceda a desarrollar lo indicado en el ítem Imperfecciones (A5), desde el punto 3 hasta el 7 inclusive.
Ampollamiento


ampollamientos Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placas de yeso revestidas, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

La existencia de ampollas en la película de pintura, puede ser causada por presencia de humedad, de grasitud, por el inadecuado uso de los fijadores, por la aplicación de pinturas sobre superficies calientes, etc. El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:

  1. Remover totalmente la pintura afectada con arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de alambre, papel de lija o espátula, hasta lograr llegar a una base firme.
  2. Luego limpiar con cepillo de cerdas, para eliminar el polvillo.
  3. Algunas veces, de esta tarea surgen imperfecciones en la superficie; si esto sucede, proceda a desarrollar lo indicado en el ítem Imperfecciones (A5) desde el punto 3 hasta el 7 inclusive.
Manchas por eflorescencia


manchas Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, ladrillos a la vista, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

Las sales arrastradas por el agua de filtraciones, goteras, rotura de caños, etc., producen eflorescencias en las superficies. En caso de entrar en contacto con una película de pintura al látex, producen manchas en la misma, llegando en casos extremos a visualizarse pequeños cristales de sales sobre ella (eflorescencia).

El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:
  1. Remover totalmente la pintura afectada con arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de alambre, espátula, hasta lograr llegar a una base firme.
  2. Luego limpiar con cepillo de cerdas, para eliminar el polvillo.
  3. Desarrollar el tratamiento indicado en el ítem Alcalinidad (A3) desde el punto 1 hasta el 3. Esta metodología también deberá llevarse a cabo en el caso de superficies que no hayan sido pintadas previamente.
  4. Si de la tarea de remoción de pintura hubiera surgido alguna imperfección, desarrollar lo indicado en el ítem Imperfecciones (A5), desde el punto 3 hasta el 7 inclusive.
Manchas amarillente


manchas amarillentas Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placas de yeso revestidas, yeso, revoque fino y revoque grueso.

Generalmente, las manchas amarillentas aparecen en los cielos rasos o paredes como consecuencia de una filtración, dado que el agua arrastra elementos solubles en la mi sma, presentes en los materiales de la construcción (por ejemplo: óxido de metales).

Una vez eliminada la fuente de humedad, si la superficie afectada se encuentra firme, libre de polvo, grasitud y completamente seca, se debe aplicar sobre la misma, una mano de un fondo sintético blanco y dejar secar. Luego lijar suavemente, eliminar el polvillo y aplicar la pintura de terminación que corresponda, según sea pared o cielo raso (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Manchas por la lluvia


manchas lluvia Superficies donde se encuentra: Mamposteróa, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placas de yeso revestidas, revoque fino y revoque grueso.

Cuando una superficie recién pintada es afectada por una leve lluvia o salpicada con agua, suelen aparecer marcas en forma de gotas y/o chorreaduras sobre la película, como resultado de la exudación de componentes solubles en agua. Habitualmente, cuando la lluvia es abundante, no se visualiza el problema.

El manchado desaparece cuando la superficie es lavada inmediatamente después de producido el fenómeno. De lo contrario, se debe limpiar y volver a pintar.

Manchas provocadas por condensación de humedad


manchas humedad Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placas de yeso revestidas, yeso, revoque fino y revoque grueso

Las manchas provocadas por condensación de humedad suelen observarse en superficies interiores muy selladas o recientemente pintadas que se encuentran sometidas a altos índices de humedad ambiente. Al producirse la condensación sobre la superficie, se provoca la exudación de componentes solubles en agua y por lo tanto, aparecen manchas en la película.

El manchado desaparece cuando la superficie es lavada inmediatamente después de producido el fenómeno. De lo contrario, se debe limpiar y volver a pintar.

Falta de rugosidad o porosidad


falta de rugosidad Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, carpetas de concreto o cemento y frisos alisados

Si la superficie a pintar es muy lisa, brillante o se encuentra pulida, se debe tratar previamente con una solución 1:1 de ácido muriático y agua; de esta manera, se generará la porosidad necesaria para permitir la adherencia del produco seleccionado. Se recomienda entonces, aplicar la solución con cepillo de cerdas duras (usando guantes y protegiendo los ojos y la piel de cualquier salpicadura) y dejarla actuar. Luego, realizar una limpieza profunda de la superficie con abundante cantidad de agua y dejar secar muy bien antes de aplicar el fondo adecuado (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Paredes y cielos rasos de ladrillo, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, yeso y placas de yeso revestidas:

Problemas frecuentes:
  1. Polvillo A1, Suciedad y grasitud A2, Alcalinidad A3, Hongos A4, Imperfecciones A5, Rajaduras y grietas A6, Entizamiento de película A7, Descascaramiento A8, Ampollamiento A9, Manchas por eflorescencia A10, Manchas provocadas por condensación de humedad A13 Falta de rugosidad o porosidad A14
  2. Producto de fondo Producto de terminación:
    Loxon Acondicionador Loxon Exterior Satinado, Ever Clean
    Loxon Acondicionador, Z10 Fijador Sellador al Agua Z10 Cielos Rasos, Loxon Interior Mate, Z10, Látex Especial para Profesionales, Duraplast, Kem Látex
    Loxon Acondicionador, Kem Lustral Fondo Blanco Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, kem Satin, Velunite
  3. Manchas amarillentas A11
  4. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lustral Fondo Blanco Loxon Interior Satinado, Loxon Exterior Mate, Ever Clean, Z10 Cielos Rasos, Z10, Látex Especial para Profesionales, Duraplast, Kem Látex, Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Kem Satin, Velunite
Paredes y cielos rasos de ladrillos a la vista, sin pintar

Problemas frecuentes:

Polvillo A1, Suciedad y grasitud A2, Alcalinidad A3, Hongos A4, Rajaduras y grietas A6, Manchas por eflorescencia A10.

Producto de fondo Producto de terminación:
Metasil Metasil
Loxon Ladrillos diluído 1:1 con agua Loxon Ladrillos

Paredes azulejadas

Problemas frecuentes:

Suciedad y grasitud A2

Producto de fondo Producto de terminación:
Novacor Azulejo Novacor Azulejo

Pisos de uso doméstico de carpeta de cemento, alisado de cemento, baldosones calcáreos, baldosas porosas

Problemas frecuentes:

Polvillo A1, Suciedad y grasitud A2, Alcalinidad A3, Rajaduras y grietas A6, Entizamiento de película A7, Descascaramiento A8, Ampollamiento A9, Manchas por eflorescencia A10, Falta de rugosidad o porosidad A14

Producto de fondo Producto de terminación:
Loxon Acondicionador Loxon Pisos
Esmalte para pisos diluído 2:1 con aguarrás mineral Esmalte para pisos

Piletas de mampostería revocada o de hormigón

Problemas frecuentes:

Polvillo A1, Suciedad y grasitud A2, Alcalinidad A3, Rajaduras y grietas A6, Entizamiento de película A7, Descascaramiento A8, Ampollamiento A9, Manchas por eflorescencia A10, Falta de rugosidad o porosidad A14

Producto de fondo Producto de terminación:
Piletas diluído 2:1 con Disolvente Industrial R2K4 o xileno Piletas
Loxon Piscinas diluído 3:1 con agua Loxon Piscinas


Esquemas recomendados - Mampostería exterior


Paredes de ladrillo, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, revoque fino y grueso

Problemas frecuentes:

Polvillo A1, Suciedad y grasitud A2, Alcalinidad A3, Hongos A4, Imperfecciones A5, Rajaduras y grietas A6, Entizamiento de película A7, Descascaramiento A8, Ampollamiento A9, Manchas por eflorescencia A10, Manchas provocadas por lluvia A12, Falta de rugosidad o porosidad A14

Producto de fondo Producto de terminación:
Loxon Acondicionador, Loxon Fijador Acrílico Loxon Exterior Mate, Prolatex
Loxon Acondicionador Metalatex, Loxon Frentes
Kem Lustral Fondo, Blanco, Loxon Acondicionador Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Velunite

Paredes de ladrillo a la vista, sin pintar

Problemas frecuentes:

Polvillo A1, Suciedad y grasitud A2, Alcalinidad A3, Hongos A4, Rajaduras y grietas A6, Manchas por eflorescencia A10

Producto de fondo Producto de terminación:
Metasil Metasil
Loxon Ladrillos diluído 1:1 con agua Loxon Ladrillos

Pisos de carpeta de cemento, alisado de cemento, baldosones calcáreos, baldosas porosas (uso doméstico)

Problemas frecuentes:

Polvillo A1, Suciedad y grasitud A2, Alcalinidad A3, Rajaduras y grietas A6, Entizamiento de película A7, Descascaramiento A8. Ampollamiento A9, Manchas por eflorescencia A10, Falta de rugosidad o porosidad A14

Producto de fondo Producto de terminación:
Esmalte para Pisos diluído 2:1 con aguarrás mineral Esmalte para Pisos
Loxon Acondicionador Loxon Pisos

Piletas de mampostería revocada o de hormigón

Problemas frecuentes:

Polvillo A1, Suciedad y grasitud A2, Alcalinidad A3, Rajaduras y grietas A6, Entizamiento de película A7, Descascaramiento A8, Ampollamiento A9, Manchas por eflorescencia A10, Falta de rugosidad o porosidad A14

Producto de fondo Producto de terminación:
Piletas diluído 2:1 con Disolvente Industrila R2K4 o xileno Piletas
Loxon Piscinas diluído 3:1 con agua Loxon Piscinas

Azoteas de carpeta de cemento, alisado de cemento, baldosones calcáreos, baldosas porosas, transitables -a impermeabilizar

Problemas frecuentes:

Polvillo A1, Suciedad y grasitud A2, Alcalinidad A3, Rajaduras y grietas A6, Entizamiento de película A7, Descascaramiento A8, Ampollamiento A9, Manchas por eflorescencia A10, Falta de rugosidad o porosidad A14

Producto de fondo Producto de terminación:
Loxon Acondicionador Loxon Techos

Madera

Polvillo


Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos de madera.

Las superficies con presencia de polvillo, no son aptas para pintar. El tratamiento a realizar debe contemplar los siguientes pasos:
  1. Limpiar con cepillo o trapo embebido en aguarrás y secar muy bien con un trapo.
  2. Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones (firme y sin brillo) para continuar con el trabajo de preparación de superficie y seleccionar el fondo que corresponda antes de aplicar el recubrimiento de terminación (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).
Suciedad y grasitud


suciedad Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos de madera.

Para mejorar las condiciones de adherencia de las manos de pintura a aplicar, las superficies que se encuentren con resto de cera, sucias o engrasadas deben ser tratadas de la siguiente manera:
  1. Lavar con agua, detergente neutro o desengrasante y cepillo o esponja.
  2. Enjuagar de inmediato y dejar secar muy bien.
  3. Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones (firme y sin brillo) para continuar con el trabajo de preparación de superficie y seleccionar el fondo que corresponda antes de aplicar el recubrimiento de terminación (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).
Exudación


exudacion Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de madera.

En caso de maderas donde se presenta exudación o sangrado de resinas, lijar a fondo y l avar exhaustivamente la superficie con aguarrás. Secar muy bien con un trapo. Si se va a barnizar, aplicar previamente, dos manos de goma laca diluida al 25% en alcohol.

En los casos en que se desee terminar el trabajo con un acabado pigmentado, se aconseja reemplazar la goma laca por una mano previa de un esmalte sintético aluminio. Seleccionar el producto de terminación de acuerdo al cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS.

Hongos


hongos Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de madera.

Para eliminar los hongos presentes en la madera, se recomienda realizar el siguiente tratamiento:
  1. Lijar la superficie afectada.
  2. Luego lavar con agua y lavandina, enjuagar y dejar secar.
  3. Aplicar un protector para maderas.
  4. Dejar secar.
Seleccionar el producto de terminación de acuerdo al cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS.

Imperfecciones


imperfecciones Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos de madera.

Si en las superficies nu evas o a repintar existieran hendiduras, marcas, rayaduras o pequeños desniveles, se deberán tratar con masilla al aguarrás, realizando los siguientes pasos:
  1. Eliminar totalmente la pintura vieja o desprendida hasta encontrar una base firme.
  2. Si existiera pintura en buen estado, debe ser lijada para eliminar totalmente el brillo.
  3. Eliminar el polvillo presente en la superficie empleando un pincel o un cepillo de cerdas y un trapo convenientemente humedecido con aguarrás. Secar muy bien con un trapo.
  4. Aplicar una mano de fondo sintético blanco para madera.
  5. Aplicar luego masilla al aguarrás en capas delgadas con espátula o llana metálica sobre la superficie que necesite ser tratada. Dejar secar. Si fuera necesario aplicar un alto espesor de masilla, hacerlo siempre en capas delgadas, dejando secar entre una y otra.
  6. Una vez seca la masilla, lijar, eliminar el polvillo y aplicar una mano de fondo sintético blanco para madera en los sectores masillados. De esta manera queda la superficie lista para pintar evitando diferencias de absorción con la superficie original.
  7. Aplicar el recubrimiento final de látex o esmalte sintético para interior o exterior según corresponda (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).
Entizamiento de película


entizamiento de pelicula Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos de madera.

El entizamiento suele aparecer en superficies con película de barniz o pintura envejecida.
En estos casos se debe:
  1. Lijar suavemente la película de pintura hasta lograr llegar a una base firme.
  2. Luego limpiar con cepillo de cerdas para eliminar el polvillo.
  3. Si habiendo realizado las tareas precedentes se llega a una película firme, se debe aplicar como fondo el producto de terminación diluido. Si en cambio se llega al sustrato original, se debe aplicar el fondo en función del producto de terminación.
  4. En caso de surgir imperfecciones en la superficie, proceder de acuerdo a lo indicado en el ítem Imperfecciones (B5), desde el punto 5 hasta el 7 inclusive.
NOTA: En caso de aplicar un "stain" como acabado, previamente se deberá lijar a fondo la superficie, hasta eliminar por completo la película existente.

Descascaramiento


descascaramiento Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos de madera.

Se denomina descascaramiento al desprendimiento de la película de pintura o barniz generado por diferentes causas: la acumulación de muchas manos de pintura, el inadecuado uso de los fondos, la aplicación del material sobre una superficie o una película de pintura o barniz previa poco cohesionada, la presencia de vestigios de removedor, etc. En cualquiera de los casos, el tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:
  1. Remover totalmente la pintura desprendida (suelta, descascarada o agrietada), con arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de alambre, papel de lija o espátula, hasta lograr llegar a una base firme.
  2. Si existiera pintura o barniz en buen estado, se debe lijar para eliminar totalmente el brillo.
  3. Eliminar el polvillo.
  4. Algunas veces, de estas tareas surgen imperfecciones en la superficie. Si el acabado final fuera esmalte sintético o látex, proceder a desarrollar lo indicado en Imperfecciones (B5), desde el punto 4 hasta el 7 inclusive.
  5. Si la terminación final se va a realizar con barniz, aplicar como fondo un protector de madera o barniz diluido al 50% con aguarrás mineral (ver cuadro ESQUEMAS RECOMENDADOS).
NOTA: En caso de aplicar un "stain" como acabado, previamente se deberá lijar a fondo la superficie, hasta eliminar por completo la película existente.

Ampollamiento


ampollamiento Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos de madera.

La existencia de ampollas puede ser causada por la presencia de humedad, grasitud, inadecuado uso de los fondos, aplicación de pinturas o barnices sobre superficies calientes, presencia de vestigios de removedor, etc. En cualquiera de los casos, el tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:
  1. Remover totalmente la pintura desprendida (suelta, descascarada, agrietada o ampollada), con arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de alambre, papel de lija o espátula, hasta lograr llegar a una base firme.
  2. Si existiera pintura en buen estado, debe ser lijada para eliminar totalmente el brillo.
  3. Eliminar el polvillo.
  4. Algunas veces, de estas tareas surgen imperfecciones en la superficie. Si el acabado final fuera esmalte sintético o látex, proceder a desarrollar lo indicado en el ítem Imperfecciones (B5), desde el punto 4 hasta el 7 inclusive.
  5. Si la terminación final se va a realizar con barniz, aplicar como fondo un protector de madera o barniz diluido al 50% con aguarrás mineral (ver cuadro ESQUEMAS RECOMENDADOS).
NOTA: En caso de aplicar un "stain" como acabado, previamente se deberá lijar a fondo la superficie, hasta eliminar por completo la película existente.

Blanqueamiento de barniz


blanqueamiento de barniz Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de madera.

Cuando una superficie de madera tiene humedad retenida y sobre ella, se aplica barniz, después de un determinado período de tiempo, se produce el blanqueamiento de la película.

El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:
  1. Lijar eliminando la película de barniz afectada.
  2. Retirar el polvillo y dejar secar la madera por completo.
  3. Aplicar un líquido fungicida.
  4. Terminar el trabajo con el barniz seleccionado.
NOTA: En caso de aplicar un "stain" como acabado, previamente se deberá lijar a fondo la superficie, hasta eliminar por completo la película existente.

Secamiento lento y manchas


secamiento lento y manchas Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos de madera.

Cuando la madera ha sido tratada previamente con algún tipo de removedor y el mismo no fue eliminado por completo, suele provocar fallas en el secado de la película aplicada posteriormente, retardándolo. También puede provocar la aparición de manchas en la película. El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:

  1. Eliminar por completo la película de la pintura afectada.
  2. Limpiar perfectamente la superficie utilizando el solvente recomendado por el fabricante del removedor y secar muy bien con un trapo.
  3. Aplicar el fondo y acabado seleccionados de acuerdo al cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS.
Esquemas recomendados - Madera interior


Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de madera

Problemas frecuentes:
  1. Polvillo B1, Suciedad y grasitud B2, Descascaramiento B7, Ampollamiento B8, Secamiento lento y manchas B10
  2. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lustral, Fondo Blanco Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Kem Satin, Velunite, Loxon Interior Satinado, Ever Clean
    Rexpar Protector de Madera o barniz diluido 1:1 con aguarrás mineral Rexpar Barniz Marino, Rexpar Barniz Satinado, Rexpar Barniz Mate, Rexpar Stain, Kem Lustral Barniz Sintético

  3. Exudación B3
  4. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lustral Aluminio Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Kem Satin, Velunite
    Goma laca diluida 1:3 con alcohol Rexpar Barniz Marino, Rexpar Barniz Satinado, Rexpar Barniz Mate, Kem Lustral Barniz Sintético

  5. Hongos B4
  6. Producto de fondo Producto de terminación:
    Rexpar Protector de Madera Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Kem Satin, Velunite, Rexpar Barniz Marino, Rexpar Barniz Satinado, Rexpar Barniz Mate, Rexpar Stain, Kem Lustral Barniz Sintético
    Rexpar Protector de Madera y luego Kem Lustral Fondo Blanco Loxon Interior Satinado, Ever Clean

  7. Imperfecciones B5
  8. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lustral Fondo Blanco Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Kem Satin, Velunite, Loxon Interior Satinado, Ever Clean

  9. Entizamiento de película B6
  10. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lux diluido con aguarrás mineral Kem Lux
    Kem Lustral diluido con aguarrás mineral Kem Lustral
    Kem Glo diluido con aguarrás mineral Kem Glo
    Kem Satin diluido con aguarrás mineral Kem Satin
    Velunite diluido con aguarrás mineral Velunite
    Loxon Interior Satinado diluido con agua Loxon Interior Satinado
    Ever Clean diluido con agua Ever Clean

  11. Blanqueamiento de barniz B9
  12. Producto de fondo Producto de terminación:
    Rexpar Protector de Madera Rexpar Barniz Marino, Rexpar Barniz Mate, Rexpar Barniz Satinado, Rexpar Stain, Kem Lustral Barniz Sintético

Piso de madera (uso doméstico)

Problemas frecuentes:
  1. Polvillo B1, Suciedad y grasitud B2, Descascaramiento B7, Ampollamiento B8, Secamiento lento y manchas B10
  2. Producto de fondo Producto de terminación:
    Esmalte para Pisos diluido con aguarrás mineral Esmalte para pisos

  3. Imperfecciones B5, Descascaramiento B7, Ampollamiento B8 Secamiento lento y manchas B10
  4. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lustral Fondo Blanco Esmalte para pisos

Esquemas recomendados - Madera interior


Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de madera

Problemas frecuentes:
  1. Polvillo B1, Suciedad y grasitud B2, Descascaramiento B7, Ampollamiento B8, Secamiento lento y manchas B10
  2. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lustral Fondo Blanco Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Velunite
    Rexpar Protector de Madera o barniz diluido 1:1 con aguarrás mineral Rexpar Barniz Marino, Rexpar Stain, Kem Lustral Barniz Sintético

  3. Exudación B3
  4. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lustral Aluminio Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Kem Satin, Velunite
    Goma laca diluida 1:3 con alcohol Rexpar Barniz Marino, Kem Lustral Barniz Sintético

  5. Hongos B4
  6. Producto de fondo Producto de terminación:
    Rexpar Protector de Madera Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Velunite, Rexpar Barniz Marino, Rexpar Satin, Kem Lustral Barniz Sintético

  7. Imperfecciones B5
  8. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lustral Fondo Blanco Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Velunite

  9. Entizamiento de película B6
  10. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lux diluido con aguarrás mineral Kem Lux
    Kem Lustral diluido con aguarrás mineral Kem Lustral
    Kem Glo diluido con aguarrás mineral Kem Glo
    Kem Satin diluido con aguarrás mineral Kem Satin
    Velunite diluido con aguarrás mineral Velunite

  11. Blanqueamiento de barniz B9
  12. Producto de fondo Producto de terminación:
    Rexpar Protector de Madera Rexpar Barniz Marino, Rexpar Stain, Kem Lustral Barniz Sintético

  13. Polvillo B1, Suciedad y grasitud B2, Entizamiento de película B6
  14. Producto de fondo Producto de terminación:
    Esmalte para Pisos diluido con aguarrás mineral Esmalte para pisos

Piso de madera (uso doméstico)

Problemas frecuentes:

Imperfecciones B5, Descascaramiento B7, Ampollamiento B8, Secamiento lento y manchas B10

Producto de fondo Producto de terminación:
Kem Lustral Fondo Blanco Esmalte para pisos

Metal

Polvillo


polvillo de metal Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro, hierro galvanizado, acero y aluminio.

Las superficies con presencia de polvillo, no son aptas para ser pintadas.

El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:
  1. Limpiar con cepillo o trapo embebido en aguarrás y secar muy bien con un trapo.
  2. Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones (firme y sin brillo) para continuar con el trabajo de preparación de superficie y seleccionar el fondo que corresponda antes de aplicar el recubrimiento de terminación (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).
Suciedad y grasitud


suciedad y grasitud Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro, hierro galvanizado, acero y aluminio.

Normalmente, las superficies metálicas nu evas, se encuentran protegidas con aceite o grasa, por lo que se hace imprescindible desengrasarlas cuidadosamente con solvente industrial, secar muy bien con un trapo, para luego poder aplicar el fondo adecuado.

Si la superficie metálica a repintar se encuentra sucia o engrasada, se debe:
  1. Lavar con agua, detergente neutro o desengrasante y cepillo o esponja.
  2. Enjuagar de inmediato y dejar secar muy bien.
  3. Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones (firme y sin brillo) para continuar con el trabajo de preparación de superficie y seleccionar el fondo que corresponda antes de aplicar el recubrimiento de terminación (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).
Corrosión


corrosion Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro, hierro galvanizado y acero.

Es importante recalcar que la resistencia a la corrosión parte de una buena preparación de la superficie. Un antióxido puede evitar la formación de óxido pero no detener el proceso de oxidación en desarrollo. Hay que tener en cuenta que el óxido no es siempre perceptible a simple vista. Para una eliminación total, se debe:
  1. Lijar cuidadosamente las partes afectadas.
  2. Eliminar las limaduras de óxido de hierro y aplicar luego un fosfatizante desoxidante sobre las mismas, siguiendo las instrucciones de la etiqueta del producto.
  3. Una vez colocado el fondo seleccionado, respetar los tiempos de secado que indican las instrucciones de los mismos para la posterior aplicación del recubrimiento final (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).
Ampollamiento


ampollamiento Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro, hierro galvanizado, acero y aluminio.

La existencia de ampollas puede ser causada por la presencia de grasitud, humedad, corrosión, por el inadecuado uso de los fondos, por la aplicación de pinturas sobre superficies calientes, etc. En cualquiera de los casos, se recomienda:
  1. Remover totalmente la pintura desprendida (suelta, descascarada, agrietada o ampollada), con arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de alambre, papel de lija o espátula, hasta lograr llegar a una base firme.
  2. Si existiera pintura en buen estado, debe ser lijada para eliminar totalmente el brillo.
  3. Eliminar el polvillo.
  4. Algunas veces, de esta tarea surgen imperfecciones en la superficie. Si esto sucediera, proceda a desarrollar lo indicado en el ítem Imperfecciones (C6), del punto 4 al 7 inclusive.
Descascaramiento


descascaramiento Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro, hierro galvanizado, acero y aluminio.

Se denomina descascaramiento al desprendimiento de la película de pintura generado por diferentes causas: presencia de corrosión, acumulación de muchas manos de pintura, inadecuado uso de los fondos, aplicación de nu evas manos sobre una película de pintura previa poco cohesionada, etc. En cualquiera de los casos, se recomienda:
  1. Remover totalmente la pintura desprendida (suelta, descascarada, agrietada o ampollada), con arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de alambre, papel de lija o espátula, hasta lograr llegar a una base firme.
  2. Si existiera pintura en buen estado, debe ser lijada para eliminar totalmente el brillo.
  3. Eliminar el polvillo.
  4. Algunas veces, de esta tarea surgen imperfecciones en la superficie. Si esto sucediera, proceda a desarrollar lo indicado en el ítem Imperfecciones (C6), del punto 4 al 7 inclusive.
Imperfecciones


imperfecciones Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro, hierro galvanizado, acero y aluminio.

Si en las superficies nuevas o a repintar existieran hendiduras, marcas, rayaduras o pequeños desniveles, se deberán tratar con masilla al aguarrás según el siguiente esquema de trabajo:
  1. Eliminar totalmente la pintura vieja o desprendida hasta encontrar una base firme.
  2. Si existiera pintura en buen estado, debe ser lijada para eliminar totalmente el brillo.
  3. Eliminar el polvillo presente en la superficie empleando un pincel o un cepillo de cerdas y un trapo convenientemente humedecido con aguarrás. Secar muy bien con un trapo.
  4. Aplicar una mano del fondo correspondiente (antióxido, convertidor de óxido, fondo para hierro galvanizado, wash primer).
  5. Aplicar luego masilla al aguarrás en capas delgadas con espátula o llana metálica sobre la superficie que esté dañada o necesite ser tratada. Dejar secar. Si fuera necesario aplicar un alto espesor de masilla, hacerlo siempre en capas delgadas, dejando secar entre una y otra.
  6. Una vez seca la masilla, lijar, eliminar el polvillo y aplicar una mano del fondo utilizado previamente en los sectores masillados. De esta manera queda la superficie lista para pintar evitando diferencias de absorción con la superficie original.
  7. Aplicar el recubrimiento final para interior o exterior según corresponda (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).
Secamiento lento y manchas


secamiento lento y manchas Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro, hierro galvanizado, acero y aluminio.

Cuando una superficie metálica pintada ha sido tratada previamente con algún tipo de removedor y el mismo no fue eliminado por completo, suelen producirse fallas en el secado de la nu eva película, retardándolo. También pueden aparecer manchas en la misma. Se debe entonces, eliminar por completo la película afectada y limpiar perfectamente la superficie utilizando el solvente recomendado por el fabricante del removedor. Luego tratar el sustrato como si fuese una superficie nueva, siguiendo las indicaciones que se detallan en las etiquetas de los productos seleccionados (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Entizamiento de película


imperfecciones Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro, hierro galvanizado, acero y aluminio.

El entizamiento suele aparecer en superficies con película de pintura envejecida. El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:
  1. Lijar suavemente la película de pintura hasta lograr llegar a una base firme.
  2. Luego limpiar con cepillo de cerdas o con un trapo embebido en aguarrás para eliminar el polvillo. Secar muy bien con un trapo.
  3. Si habiendo realizado las tareas precedentes se llega a una película firme, se debe aplicar como fondo, el producto de terminación diluido. Si en cambio se llega al sustrato original, se debe aplicar el fondo en función del tipo de metal que se está pintando (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).
Falta de porosidad


falta de porosidad metal Superficies donde se encuentra: Superficies de hierro galvanizado y aluminio.

Si la superficie a pintar es muy lisa, brillante o se encuentra pulida, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
  • En metales galvanizados es conveniente dejar transcurrir 6 meses antes de pintar. Pasado este tiempo desengrasar y limpiar bien la superficie. Aplicar luego una mano de un fondo para hierro galvanizado y posteriormente el acabado final. En aquellos casos que no sea posible esperar 6 meses se debe desengrasar la superficie y aplicar un fosfatizante apropiado, siguiendo las instrucciones del fabricante. En caso de estar indicado, enjuagar muy bien con agua y luego dejar secar. Se debe aplicar una mano de un fondo para hierro galvanizado y posteriormente el acabado final.
  • En superficies de aluminio, previo desengrasado de las mismas, se debe aplicar una mano de un Wash Primer para lograr un perfecto puente de adherencia entre el sustrato (aluminio) y el acabado final. En cualquiera de los casos, ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS.


Falta de porosidad


Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios (hierro o acero)

Problemas frecuentes:
  1. Polvillo C1, Suciedad y grasitud C2, Corrosión C3, Ampollamiento C4, Descascaramiento C5, Imperfecciones C6, Secamiento lento y manchas C7
  2. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Triple Acción, Kem Lustral Antióxido, Convertidor de Oxido Sherwin Williams Kem Triple Acción, Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Kem Satin, Velunite

  3. Entizamiento de película C8
  4. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lux diluido con aguarrás mineral Kem Lux
    Kem Lustral diluido con aguarrás mineral Kem Lustral
    Kem Glo diluido con aguarrás mineral Kem Glo
    Kem Satin diluido con aguarrás mineral Kem Satin
    Velunite diluido con aguarrás mineral Velunite

Pisos de metal ferroso (uso doméstico)

Problemas frecuentes:
  1. Polvillo C1, Suciedad y grasitud C2, Corrosión C3, Ampollamiento C4, Descascaramiento C5, Imperfecciones C6, Secamiento lento y manchas C7
  2. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lustral Antióxido, Convertidor de Oxido Sherwin Williams Esmalte para Pisos

  3. Entizamiento de película C8
  4. Producto de fondo Producto de terminación:
    Esmalte para Pisos diluido con aguarrás mineral Esmalte para Pisos

Metal ferroso a alta temperatura

Temperatura máxima 370º C

Producto de fondo Producto de terminación:
Aluminio Resistente a altas temperaturas Aluminio Resistente a altas temperaturas

Objetos varios de hierro galvanizado

  1. Polvillo C1, Suciedad y grasitud C2, Corrosión C3, Ampollamiento C4, Descascaramiento C5, Imperfecciones C6, Secamiento lento y manchas C7, Falta de porosidad C9
  2. Producto de fondo Producto de terminación:
    Galvite Súper Galvite Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Kem Satin, Kem Triple Acción, Velunite

  3. Entizamiento de película C8
  4. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lux diluido con aguarrás mineral Kem Lux
    Kem Lustral diluido con aguarrás mineral Kem Lustral
    Kem Glo diluido con aguarrás mineral Kem Glo
    Kem Satin diluido con aguarrás mineral Kem Satin
    Velunite diluido con aguarrás mineral Velunite

Objetos varios de aluminio

Problemas frecuentes:
  1. Polvillo C1, Suciedad y grasitud C2, Ampollamiento C4, Descascaramiento C5, Imperfecciones C6, Secamiento lento y manchas C7, Falta de porosidad C9
  2. Producto de fondo Producto de terminación:
    Wash Primer Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Kem Satin, Velunite

  3. Entizamiento de película C8
  4. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lux diluido con aguarrás mineral Kem Lux
    Kem Lustral diluido con aguarrás mineral Kem Lustral
    Kem Glo diluido con aguarrás mineral Kem Glo
    Kem Satin diluido con aguarrás mineral Kem Satin
    Velunite diluido con aguarrás mineral Velunite

Esquemas recomendados - Metal exterior


Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios (hierro o acero)

Problemas frecuentes:
  1. Polvillo C1, Suciedad y grasitud C2, Corrosión C3, Ampollamiento C4, Descascaramiento C5, Imperfecciones C6, Secamiento lento y manchas C7
  2. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Triple Acción, Kem Lustral Antióxido, Convertidor de Oxido Sherwin, Williams Kem Triple Acción, Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Velunite

  3. Entizamiento de película C8
  4. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lux diluido con aguarrás mineral Kem Lux
    Kem Lustral diluido con aguarrás mineral Kem Lustral
    Kem Glo diluido con aguarrás mineral Kem Glo
    Velunite diluido con aguarrás mineral Velunite

Pisos de metal ferroso (uso doméstico)

Problemas frecuentes:
  1. Polvillo C1, Suciedad y grasitud C2, Corrosión C3, Ampollamiento C4, Descascaramiento C5, Imperfecciones C6, Secamiento lento y manchas C7
  2. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lustral Antióxido, Convertidor de Oxido Sherwin Williams Esmalte para Pisos

  3. Entizamiento de película C8
  4. Producto de fondo Producto de terminación:
    Esmalte para Pisos diluido con aguarrás mineral Esmalte para Pisos

Objetos varios de hierro galvanizado

Problemas frecuentes:
  1. Polvillo C1, Suciedad y grasitud C2, Corrosión C3, Ampollamiento C4, Descascaramiento C5, Imperfecciones C6, Secamiento lento y manchas C7, Falta de porosidad C9
  2. Producto de fondo Producto de terminación:
    Galvite, Súper Galvite Kem Lux, Kem Triple Acción, Kem Lustral, Kem Glo, Velunite
    Loxon Frentes Loxon Frentes
    Metalatex Metalatex
    Loxon Techos Loxon Techos

  3. Entizamiento de película C8
  4. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lux diluido con aguarrás mineral Kem Lux
    Kem Lustral diluido con aguarrás mineral Kem Lustral
    Kem Glo diluido con aguarrás mineral Kem Glo
    Velunite diluido con aguarrás mineral Velunite

Objetos varios de aluminio

Problemas frecuentes:
  1. Polvillo C1, Suciedad y grasitud C2, Ampollamiento C4, Descascaramiento C5, Imperfecciones C6, Secamiento lento manchas C7, Falta de porosidad C9
  2. Producto de fondo Producto de terminación:
    Wash Primer Kem Triple Acción, Kem Lux, Kem Lustral, Kem Glo, Velunite

  3. Entizamiento de película C8
  4. Producto de fondo Producto de terminación:
    Kem Lux diluido con aguarrás mineral Kem Lux
    Kem Lustral diluido con aguarrás mineral Kem Lustral
    Kem Glo diluido con aguarrás mineral Kem Glo
    Velunite diluido con aguarrás mineral Velunite



Las etiquetas de todos nuestros productos llevan instrucciones precisas a las cuales conviene ajustarse. En casos especiales, deben seguirse las instrucciones dadas al efecto en este manual o Consultar con el Departamento Técnico de Sherwin Williams.

Términos de Uso

Aceptación de los Términos de uso

Al usar, visitar o navegar por cualquier sitio web o portal publicado por The Sherwin-Williams Company, cualesquiera de sus afiliadas o subsidiarias (en conjunto: "Sherwin-Williams") (en conjunto: el(los) "Sitio(s) web") usted acepta, sin limitaciones ni modificaciones, estos Términos de uso y acepta también, sin limitaciones, los términos de nuestra Política de privacidad. Si no acepta estos Términos de uso y nuestra Política de privacidad, no use nuestros servicios ni visite nuestros Sitios web. La aceptación de estos Términos de uso constituye un acuerdo legal entre usted y Sherwin-Williams.

Cambios a los Términos de uso

Sherwin-Williams puede revisar en cualquier momento estos Términos de uso. Usted está obligado por cualesquiera de estas revisiones y, por lo tanto, debería visitar periódicamente esta página para conocer los términos y condiciones actuales por los que usted está obligado. El uso que usted haga de nuestros Sitios web después de realizados los cambios, implica que usted acepta las obligaciones impuestas por los Términos de uso y la Política de privacidad de los Sitios web que visita, tal y como existan dichos Términos de uso y la Política de privacidad en ese momento.

Limitaciones de uso

Usted debe tener 18 años o más para acceder a nuestros Sitios web o usar nuestros servicios. Al acceder a nuestros Sitios web usted acuerda no cargar en el servidor, publicar, enviar por correo electrónico o enviar o transmitir por cualquier otro medio ningún material que contenga virus de software u otro código de computación, archivos ni programas diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier software o hardware de computación, así como los equipos de telecomunicación asociados con los Sitios web. También acuerda no interferir con los servidores y redes conectados a los Sitios web ni infringir ninguno de los procedimientos, políticas o reglamentaciones de las redes conectadas a los Sitios web, cuyos términos están incorporados en este documento. También acuerda no hacerse pasar por otra persona, ni conducirse de manera incorrecta, ofensiva, indecente o vulgar mientras usa nuestro servicio o nuestros Sitios web, ni utilizar los mismos con algún propósito ilegal. Asimismo acuerda enviar a los Sitios web contenidos que únicamente (a) son de su propiedad, (b) se envían con la autorización expresa del propietario o dentro del alcance de la licencia de dicho contenido, o (c) son del dominio público. Sherwin-Williams se reserva el derecho de dar por terminado su acceso a los Sitios web o a cualesquiera de sus servicios si determina que usted no cumple con estos términos y condiciones, suministra información falsa, inexacta o incompleta durante nuestro proceso de inscripción, se involucra en cualquier tipo de conducta que dañe cualesquiera de los derechos de Sherwin Williams en sus Sitios web, servicios u otras propiedades, o por cualesquiera otra razón o sin razón alguna, sin previa notificación.

Monitoreo y administración del contenido de los Sitios web

Sherwin-Williams tendrá el derecho, pero no la obligación, de monitorear el contenido de los Sitios web para determinar el cumplimiento de estos Términos de uso y cualquier otra regla de funcionamiento establecida por Sherwin-Williams, así como para determinar el cumplimiento de las leyes vigentes incluyendo, entre otros aspectos, las leyes sobre propiedad intelectual. Sherwin-Williams tendrá derecho, a su discreción, a editar, rehusarse a publicar, bloquear el acceso a o eliminar cualquier material enviado o publicado en los Sitios web y que Sherwin-Williams considere que infringe estos Términos de uso o que Sherwin-Williams crea que puede infringir las leyes o los derechos de otras personas incluyendo, entre otros aspectos, las leyes contra la violación a la propiedad intelectual y los derechos a la privacidad y la publicidad.

Enlaces

Algunos de los hipervínculos que aparecen en los Sitios web pueden conducir a sitios web de terceros. Estos sitios web no están controlados por Sherwin-Williams ni están afiliados a ella. Además, otros sitios web pueden tener un enlace con nuestros Sitios web. Sherwin-Williams no se responsabiliza por el contenido ni las políticas de privacidad de los sitios web de dichos terceros.

Propiedad intelectual

Los elementos de los Sitios web, incluyendo, entre otros aspectos, textos, gráficos, logos, descripciones, diseños, fotografías, imágenes, descargas digitales, compilaciones de datos, sonido, video y software están protegidos por las leyes de propiedad intelectual, marcas comerciales e imagen comercial de los Estados Unidos de Norteamérica e internacionales, y son propiedad de Sherwin-Williams o de sus afiliadas. La compilación de los contenidos de los Sitios web es propiedad exclusiva de Sherwin-Williams.

Notificación de violación de la propiedad intelectual

Si usted cree que un trabajo de su propiedad, que está protegido por la ley de propiedad intelectual, ha sido utilizado o copiado de forma tal que constituye una violación a la propiedad intelectual y que dicha infracción se produce en los Sitios web o en los sitios enlazados desde los Sitios web, envíele al Agente de propiedad intelectual de Sherwin-Williams (identificado más adelante) una notificación escrita o electrónica ("Notificación"), que contenga la siguiente información:

• su nombre legal completo, su dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico;
• una firma física o electrónica de la persona autorizada a actuar en nombre del propietario de la(s) obra(s) con propiedad intelectual que se alega han sido violadas;
• una identificación de la(s) obra(s) que, según su reclamo, se están violando;
• una identificación y la ubicación del material que, según su reclamación, se está violando;
• una declaración suya en la que expresa que cree de buena fe que usted, el dueño de la propiedad intelectual, su agente o la ley no han autorizado el uso disputado de la(s) obra(s) con propiedad intelectual; y
• una declaración suya bajo pena de perjurio, de que la información mencionada en su Notificación es exacta y que usted es el dueño de la propiedad intelectual o está autorizado para actuar en nombre del dueño de la propiedad intelectual.

Agente de propiedad intelectual:

Nombre: Catherine M. Kilbane
Dirección: The Sherwin-Williams Company
101 Prospect Avenue, N.W.
Cleveland, Ohio 44115-1075
Teléfono: (216) 566-2200 / Fax: (216) 566-2947
E-mail: copyright@sherwin.com

SÓLO SE DEBE CONTACTAR AL AGENTE DE PROPIEDAD INTELECTUAL CON EL PROPÓSITO DE NOTIFICARLE QUE SU OBRA HA SIDO UTILIZADA O COPIADA DE MANERA TAL QUE CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN A LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y QUE TAL INFRACCIÓN SE ESTÁ PRODUCIENDO EN LOS SITIOS WEB O EN LOS SITIOS ENLAZADOS DESDE LOS SITIOS WEB. NO SE RESPONDERÁ NINGUNA SOLICITUD, CONSULTA O COMUNICACIÓN ENVIADA CON CUALQUIER OTRO PROPÓSITO AL AGENTE DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Marcas comerciales

Las marcas comerciales, marcas de servicio y logos ("Marcas comerciales") que se utilizan y muestran en los Sitios web son marcas comerciales registradas o no registradas de Sherwin-Williams. Ningún elemento de los Sitios web se interpretará como concesión, por implicación, preclusión ni por ningún otro modo, de ninguna licencia ni derecho de uso de ninguna marca comercial visualizada en los Sitios web, sin el previo consentimiento escrito del propietario de la marca comercial. El nombre de Sherwin-Williams o de cualesquiera marcas comerciales no puede ser utilizado de manera alguna, incluidos anuncios y publicidad correspondientes a la distribución de materiales en los Sitios web, sin el previo consentimiento escrito de Sherwin-Williams. Sherwin-Williams prohíbe el uso de cualesquiera de los logos o marcas comerciales de Sherwin-Williams como enlace " directo" a cualquier sitio, salvo que la inclusión de dicho enlace haya sido aprobada anticipadamente por escrito por Sherwin-Williams.

Denegación de garantía

Los materiales contenidos en los sitios web se suministran "tal como están" sin garantías de ningún tipo, ya sea expresas o implícitas. No asumimos ningún tipo de obligación ni responsabilidad legal por los errores u omisiones en el contenido de los sitios web; por cualquier error, demora o interrupción en la entrega de cualquier contenido de los sitios web; por cualquier pérdida o daño que pudiera producirse por el uso del contenido provisto en los sitios web, ni por ninguna conducta de los usuarios de los sitios web. Según las leyes vigentes, y con el mayor alcance posible, sherwin-williams deniega todo tipo de garantías, expresas o implícitas, incluyendo, entre otras, toda garantía implícita de comerciabilidad, aptitud para un propósito en particular, no-contravención u otras violaciones de derechos.

Política de Privacidad

Política de privacidad de Sherwin-Williams Company

Su derecho a la privacidad es muy importante. The Sherwin-Williams Company ("Sherwin-Williams") reconoce que cuando usted decide suministrarnos información personal confía en que actuaremos con responsabilidad. Por eso hemos redactado esta Política de privacidad que describe los tipos de información personal e impersonal que recopilamos a través de nuestros diversos sitios web (en conjunto: "Sitios web") y a través de nuestras otras funciones comerciales, cómo usamos y protegemos esa información, y a quién y bajo qué circunstancias revelamos dicha información. A continuación encontrará un resumen de nuestra Política de privacidad. Al usar nuestros sitios web y al suministrarnos información para profundizar nuestra relación comercial, usted expresa su aceptación de esta Política de privacidad acerca de los Términos de uso de los Sitios web cuando usa nuestros sitos web. Si no acepta las condiciones de esta Política de privacidad acerca de los Términos de uso de nuestros Sitios web, no use nuestros sitios web ni divulgue su información personal.

Al navegar por la página web, el titular de datos personales presta su consentimiento conforme a lo establecido en la ley 25326 de Protección de Datos Personales, a tenor de lo cual declara conocer y aceptar que sus datos personales integren la base de datos de la compañía, otorgando por la presente, autorización expresa para: (i) el tratamiento automatizado de dichos datos e información y (ii) su utilización para servicios actuales o futuros, que desarrolle Sherwin Williams.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita y a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite tener un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. El titular de los datos, tiene además la posibilidad de ejercer los derechos de rectificación, y supresión de los datos conforme artículo 6, inciso “e” de la Ley 25.326.

Ley 25.326- Artículo 27- inciso 3. — (Archivos, registros o bancos de datos con fines de publicidad). “El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el presente artículo”.

Decreto 1558/01 –Anexo I- Artículo 27, 3º párrafo. “En toda comunicación con fines de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, Internet u otro medio a distancia a conocer, se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la información”. La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

¿Qué información recopilamos?

Información personal
En general, Sherwin-Williams recopila su información personal cuando usted la suministra voluntariamente al (1) inscribirse en cualesquiera de nuestros Sitios web; (2) al apuntarse para una promoción, al participar en un evento o encuesta, al recibir boletines de prensa u otra literatura; (3) al consultar acerca de productos, proyectos o servicios y (4) al contactarnos (incluyendo al administrador del sitio web, a los representantes de servicio al cliente o a otros empleados) por correo electrónico o (5) al suministrarnos otro tipo de información personal para profundizar nuestra relación comercial. En relación con estas actividades, podemos recolectar su información personal, incluyendo, entre otros aspectos, su nombre, dirección física, dirección de correo electrónico, edad, género, número de teléfono, número de fax, nombre de usuario y/o contraseña asociada con el uso de cualesquiera de nuestros sitios web o portal(es) web, ocupación, nombre de la empresa, nombre o puesto que ocupa en la empresa, si es cliente de Sherwin-Williams o no, su área de experiencia principal, el tipo de producto que está buscando, el tipo de proyecto en el que está trabajando o trabajará, el plazo para comenzar su proyecto, dónde compra normalmente pintura y productos de revestimiento, la cantidad de pintura/productos de revestimiento que compró durante el último año, cómo se entero de la existencia de Sherwin-Williams u otra información necesaria para realizar negocios con usted.

Información impersonal
Como parte del funcionamiento estándar de nuestros Sitios web, podemos recopilar/obtener cierta información impersonal incluyendo, entre otros aspectos, el tipo de navegador que usa (p. ej., Netscape o Internet Explorer), su sistema operativo (p. ej., Windows o Macintosh), su proveedor de servicio de Internet, su dirección IP, los sitios web que visita y el nombre del dominio desde donde accedió a los Sitios web (p. ej., yahoo.com).

Además, podemos recopilar información acerca de su comportamiento de navegación, como la fecha y la hora en que visita nuestros Sitios web, las áreas o páginas de nuestros Sitios web que visita, el tiempo que pasa visitando nuestros Sitios web, la cantidad de veces que regresa a nuestros Sitios web y otros datos de la corriente de clics. Podemos usar cookies para recopilar esta información, que pueden combinarse con su información personal. Un cookie es un pequeño archivo de texto que puede almacenarse en el disco duro de su computadora y que nos permite reconocerlo cuando usted regresa a nuestros Sitios web.

Usted siempre puede rechazar los cookies, pero al hacerlo es posible que no pueda usar ciertas funciones de nuestros Sitios web. El segmento "Ayuda" de la barra de herramientas de la mayoría de los navegadores explica cómo configurar el navegador para no aceptar cookies nuevos, cómo hacer que el navegador informe a un usuario cuando recibe un cookie nuevo y cómo borrar los cookies del disco duro de una computadora.

Podemos usar web beacons que nos ayuden a entender cómo usan los visitantes nuestros Sitios web y/o a recopilar información respecto de las actividades que desarrollan los usuarios en la web. Podemos utilizar los servicios de un tercero para que recolecte ese tipo de información por nosotros.

¿Cómo usamos su información?

Podemos usar la información que usted nos suministra para cualesquiera de los siguientes propósitos: (1) facilitarle el uso de nuestros Sitios web y entender mejor sus necesidades; (2) satisfacer sus solicitudes de información sobre ciertos productos, servicios y proyectos; (3) enviarle información, material promocional y ofertas de nuestra empresa y de nuestras subsidiarias y empresas afiliadas; (4) contactar a los visitantes de nuestros Sitios web cuando sea necesario; (5) ayudar a resolver problemas con nuestros Sitios web; (6) administrar nuestros Sitios web; (7) realizar revisiones internas de nuestros Sitios web (p. ej., para determinar la cantidad de visitantes a determinadas páginas dentro del sitio); (8) para ayudarnos a entender mejor el uso que hacen los visitantes de nuestros Sitios web; (9) para proteger la seguridad o la integridad de nuestros Sitios web; (10) para realizar negocios con usted (incluyendo la obtención y divulgación de información crediticia y de facturación); y (11) para cualquier otro propósito establecido en esta Política de privacidad. La información impersonal se utilizará para estos propósitos, así como para monitorear nuestros Sitios web y brindarles una mejor experiencia en línea a nuestros visitantes.

¿Divulgaremos su información?

Sherwin-Williams puede transferir o divulgar de alguna otra manera su información a las siguientes entidades con los siguientes propósitos: (1) empleados de Sherwin-Williams, contratistas independientes, subsidiarias, afiliadas, consultores, asociados comerciales, proveedores de servicios y proveedores, siempre y cuando dicha divulgación le permita a dicha entidad llevar a cabo funciones comerciales, profesionales o de soporte técnico para Sherwin-Williams; (2) empleados, contratistas independientes, proveedores de servicios y proveedores de Sherwin-Williams para satisfacer la solicitud de un producto o servicio; y (3) responder a procesos judiciales y suministrar información a los organismos gubernamentales encargados de imponer el cumplimiento de la ley o relacionados con una investigación sobre asuntos relacionados con la seguridad pública según lo autoriza la ley. Además, y sujeto a su consentimiento u "opción", podemos divulgar esta información a nuestros proveedores de servicios de marketing, que pueden comunicarse con usted para ofrecerle información que consideren puede serle útil, o podemos recibir su información de nuestros proveedores de servicios de marketing, según las selecciones que usted haya hecho en otros sitios web para recibir productos y servicios similares a los que brinda nuestra empresa. Dado que usted nos ha provisto información a nosotros o a nuestros proveedores, acepta recibir, de nosotros y/o de cualesquiera de nuestros proveedores de marketing o servicios, la información que consideremos puede ser de su interés. Usted puede cambiar sus preferencias en cualquier momento visitando nuestro sitio o comunicándose con nuestra empresa.

¿Recopilamos información de niños?

Nuestros Sitios web no están dirigidos a niños menores de 13 años y tampoco recopilamos a sabiendas información personal sobre ellos.

Esta política de privacidad, ¿cubre las prácticas en sitios web de terceros?

Nuestros Sitios web pueden contener enlaces a sitios web de terceros (como los de nuestros socios de marketing), que pueden tener políticas de privacidad diferentes a las nuestras. No nos responsabilizamos por las actividades y prácticas realizadas en esos sitios web. En consecuencia, le recomendamos que revise la política de privacidad publicada en cualquier sitio web al que acceda a través de nuestros Sitios web.

¿Qué sucede con su información en el caso de circunstancias imprevistas?

En el caso de que Sherwin-Williams o cualesquiera de sus bienes fueran adquiridos por un tercero, la información personal recopilada por nosotros puede ser uno de los bienes transferidos.

Esta política de privacidad, ¿sufrirá cambios en el futuro?

Las leyes y pautas de privacidad forman parte de un entorno en constante cambio. Nos reservamos el derecho de cambiar, modificar, agregar o quitar partes de esta Política de privacidad, a nuestra discreción y en cualquier momento. Le recomendamos que visite periódicamente esta Política de privacidad para asegurarse de conocer nuestras políticas de privacidad actuales. Si continúa utilizando nuestros servicios después de haberse producido algún cambio, significa que usted acepta dicho cambios.

¿Puedo acceder a mi información?

Si desea acceder o cambiar la información de contacto que nos ha suministrado, escríbanos a preguntale@sherwin.com.ar.

¿Cómo puedo comunicarme con sherwin-williams?

Si tiene preguntas o dudas acerca de esta Política de privacidad, escríbanos a preguntale@sherwin.com.ar.

Seleccione la provincia

Pronóstico para hoy

clima
Temperatura: